Unidos todos ganamos

Unidos todos ganamos
Dale una mano a tu vecino

31 marzo 2010

Orden y progreso

El orden es muy importante para que haya progreso. Orden significa, entre otras cosas, acatar lo que la mayoría decide en las asambleas de vecinos. Por ejemplo, recientemente se aprobó por una gran mayoría, la construcción de una cerca para "delimitar" la urbanización. Y hay que abonar 620 bolívares para esta cerca. Pero hay vecinos (pocos, creo yo) que no admiten la decisión, que no están de acuerdo. Y ese "desorden" (no acatar lo que la mayoría aprueba) solo conduce a la anarquía y finalmente al caos.

Tal parece que el micromundo de la urbanización Carialinda no es muy diferente al resto de Venezuela. Y es natural: la campana de Gauss funciona para casi todos los temas imaginables. Por eso hay extremos -gente muy dispuesta a colaborar (pocos), gente un tanto indiferente (la mayoría) y gente que no colaboran ni a tiros (pocos). Si siguen el enlace de la campana verán una demostración muy interesante.


El tema que me intriga es como hacer para que aumente el número de colaboradores (a costa de los indiferentes, claro). Creo que con buenas obras, con buena voluntad y con buenas "vibraciones", esto se logrará, aunque, las estadísticas predigan que es dificil distorsionar la célebre "campana" aquí señalada.

En todo caso, considero que el caso Carialinda es digno de estudio, y vale la pena explorar las causas de la indiferencia y, desde luego, buscarle el remedio.

Al final, lo que puede estar sucediendo es que la comodidad y el facilismo nos invita a dejar que los demás hagan las cosas que hay que hacer por nosotros (esto es muy de nuestra cultura latina).

Nunca antes fueron tan ciertas aquellas palabras: "no somos suizos..."

No hay comentarios: